Eva Fariña. Foto: Pablo Eguizábal. Madrid
El Observatorio Social de la Salud Cardiorrenal (Osscar) es la primera plataforma de investigación y divulgación social en España creada para promover el conocimiento de la enfermedad renal crónica y concienciar a la población sobre el síndrome cardiorrenal. El observatorio está formado por un comité científico y multidisciplinar de expertos avalados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden). Esta plataforma ha sido presentada por Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), acompañado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, creadora del logotipo.
María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden); la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer); Isabel Martínez, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Galdakao (Vizcaya), e Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya.
|
Según ha advertido el Dr. Iñaki Lekuona, miembro del comité científico del Osscar y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya, “el problema es que la enfermedad renal crónica no suele dar síntomas en sus etapas iniciales, solo aparecen cuando la afección está en estadios avanzados, y las medidas que se pueden tomar son más limitadas que con un diagnóstico precoz”. Este especialista ha reconocido que esta plataforma también servirá a los profesionales sanitarios para “conocer las necesidades reales” del paciente: “La interactividad mejorará nuestro trabajo, puesto que tenemos que poner en lenguaje común nuestro metalenguaje”.
Por su parte, la Dra. Isabel Martínez, vicepresidenta de la SEN y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Galdakao (Vizcaya), ha explicado la relación entre los problemas que afectan al riñón y al corazón, y ha incidido en la necesidad de fomentar la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal. También María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), ha indicado que el proyecto Osscar es “la única fuente de información realizada con rigor, ya que cuenta con el respaldo de las sociedades científicas”. El proyecto, además, tiene el apoyo de las compañías farmacéuticas Abbott y Esteve.
|